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Este curso aborda la pregunta fundamental que tienen las empresas en la era digital: ¿cómo agregar valor a los negocios haciendo uso de los medios digitales? La respuesta a esta inquietud es de mucha relevancia porque, por primera vez, se están generando conversaciones rápidas y ágiles de dos vías entre clientes potenciales - actuales y las empresas. Todo esto gracias al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). ¿Cómo atraer y fidelizar los clientes? Si se reflexiona sobre la cuestión anterior, con absoluta seguridad la respuesta hoy sería muy diferente a la que se hubiese dado hace diez años, cuando Internet no estaba tan desarrollado, ni tenía la penetración en la sociedad que posee hoy. El estudio del marketing digital, anglicismo aceptado para denominar esta nueva área del conocimiento, permite entender cómo agregar valor a través del mercadeo que utiliza como canal los nuevos medios digitales y las TICs.


La formulación y la evaluación de un proyecto tecnológico es un asunto interdisciplinario en el que intervienen diversas disciplinas como: estadística, finanzas, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos y contabilidad, entre otras, y son necesarios conceptos como: costos, balance general, estado de resultados, finanzas, ingeniería económica, valoración de activos y capitales, entre otros. El resultado de esta interacción es un estudio completo acerca de la viabilidad financiera que sirve como base para decidir la realización o no de una inversión.


El marketing moderno exige, por parte de la gerencia, un enfoque estratégico sobre las variables fundamentales de los productos y los servicios, de manera que aspectos como la diferenciación, la diversificación, la promoción y las estrategias de distribución, logren articular los principios del marketing con las condiciones específicas de cada mercado y del desarrollo del ciclo de vida del compuesto de producto/servicio. Este curso se dedica al estudio de estos aspectos, partiendo de la propuesta contemporánea de que el servicio es un producto intangible.


El objeto de estudio del curso es la formulación de un proyecto investigativo, el eje central está constituido por la delimitación y comprensión teórica de la problemática planteada. Así mismo el estudiante debe comprender los elementos que componen el proceso de investigación, en tanto esta asignatura es el punto de partida de la realización de su trabajo de grado.
Este curso brindará a los estudiantes una visión general de la manera adecuada en la que se deben planear, dirigir, controlar y evaluar diferentes proyectos de comunicación, y que además los vinculen con otros procesos estratégicos de la organización, como gestión del mercadeo, las relaciones públicas, la marca, y otras partes interesadas (stakeholders).